Avisar de contenido inadecuado

Atenas clasica

{
}

ATENAS CLASICA

REFERENCIA DEL INTERNET

El nombre de Atenas en la Antigua Grecia era Athḗnai (Ἀθῆναι). Es una forma plural: la ciudad se llamaba “Las Atenas”, ya que posiblemente era originariamente un grupo de villorrios que se unieron formando la ciudad. El nombre no tiene etimología griega definida. Los griegos creían que la ciudad había sido bautizada por su protectora, la diosa Atenea, pero es igualmente probable que la diosa tomase el nombre de la ciudad.

La historia de Grecia en el siglo V a.C., la época clásica, está definida por la relación de Atenas con las demás ciudades de su entorno. En los primeros veinte años de esta centuria se librarán las famosas Guerras Médicas, en las que Atenas tendrá un papel crucial. La revuelta de los jonios contra los persas motivará la solicitud de ayuda a las demás polis griegas.

Informacion tomada de las siguientes paginas:

http://www.artehistoria.jcyl.es/ciudades/contextos/8549.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Antigua_Atenas

TEXTOS FILOSOFICOS I

Después de la derrota y huida de los persas, la ciudad de Atenas se convirtió en un centro de hegemonía política. Pero los invasores habían logrado penetrar hasta ella asolándola y destruyendo los templos de la Acrópolis (la parte mas alta de la ciudad), y era necesario reconstruirla.

 La infancia y la juventud de Sócrates transcurrieron paralelamente a la restauración de la ciudad, y Atenas no fue entonces ninguna excepción a la regla de que toda ciudad es siempre, en su arquitectura, la expresion del espíritu de sus habitantes.El Parthenón y  los Propilea, los nuevos edificios de mármol pentélico erguidos sobre la cima de la Acrópolis, vinieron a simbolizar las exigencias de armonía y de equilibrio. Sócrates probablemente andaba en los treinta y siete años de edad cuando estos edificios fueron terminados. Anaxágoras, el pensador que había llevado la filosofía a Atenas, era ya un viejo a punto de morir en el destierro. Aristófanes, que habría de ser un gran autor de comedias, contaba apenas doce años. El dramaturgo Esquilo ya había muerto, en tanto que Sócrates y Eurípides eran dos cincuentones que se disputaban la fama en el teatro de Dyonisos. Los pintores Polignoto y Apolodoro habían realizado sus mejores obras, y en diferentes rumbos de la ciudad la gente admiraba las esculturas que había dejado Mirón, entre ellas su famoso Discóbolo, así como las que ahora realizaba Policleto.

Y todo esta había tenido lugar en la primera mitad del siglo V a.C., bajo el gobierno de Pericles.

 

 

{
}
{
}

Deja tu comentario Atenas clasica

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre