Avisar de contenido inadecuado

Glosario

{
}

 DIALÉCTICA

La dialéctica es un método de razonamiento, de cuestionamiento y de interpretación, que ha recibido distintos significados a lo largo de la historia de la filosofía. Algunos de estos significados son:

  • Arte del diálogo y la discusión.
  • En la filosofía griega clásica, la dialéctica es el método que investiga la verdad mediante el examen crítico de las percepciones y teorías, cada una de las cuales, por su parte, pretende referirla.

RETÓRICA

La retórica es la disciplina transversal a distintos campos de conocimiento (ciencia de la literatura, ciencias políticas, publicidad, periodismo, etc.) que se ocupa de estudiar y de sistematizar procedimientos y técnicas de utilización del lenguaje puestos al servicio de una finalidad persuasiva o estética del mismo, añadida a su finalidad comunicativa.

La retórica se configura como un sistema de reglas y recursos que actúan en distintos niveles en la construcción de un discurso. Tales elementos están estrechamente relacionados entre sí y todos ellos repercuten en los distintos ámbitos discursivos.

APOLOGÍA

Apología (del latín apologĭa, y este del griego ἀπολογία, «defensa», «justificación») es un argumento generalmente escrito (aunque puede ser hablado), en el que se defiende, elogia o justifica a una persona, idea, acción o inacción que está usualmente bajo controversia y que es, o puede ser un delito. La aclaración formal de un problema, creencia u opinión.

TAUMATORGO

Quien hace milagros y cosas maravillosas.

En la antiguedad se refería a los magos pero en el cristianismo se utiliza para referirse a grandes santos que hacen milagros con el poder de Dios.

APORÍA

Aporía o Aporima (del griego:απορíα: dificultad para el paso), el concepto de aporía hace referencia a los razonamientos en los cuales surgen contradicciones o paradojas insolubles, en tales casos las aporías se presentan como dificultades lógicas casi siempre de índole especulativa.

ABSORTO

  1. p. p. irreg. de absorber.
  2. adj. Admirado, pasmado, ensimismado:
    se quedó absorto ante su belleza.
  3. Muy concentrado en un pensamiento o en una actividad, sin prestar atención a nada más.
    ♦ Se construye con la prep. en: está absorta en la lectura de esa novela y no me hace ni caso.
{
}
{
}

Deja tu comentario Glosario

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre