Avisar de contenido inadecuado

Heraclito de efeso

{
}

HERACLITO DE EFESO

Conocido también como "El oscuro de Efeso" fue un filósofo griego. Nació hacia el año 535 a.C. y fallecio en el 484 a.C.  En griego Ἡράκλειτος ὁ Ἐφέσιος Herákleitos ho Ephésios). Su padre fue el primer ciudadano o jefe político de Efeso y Heráclito, que no pudo sucederle, cedió sus derechos a su hermano para poder dedicarse por completo a la filosofía.

Escribió su obra en prosa jónica, en forma de aforismos, lo que le valió el epíteto de El Oscuro. Como Tales de Mileto, Anaxímenes o Diógenes busca el principio general y fundamento del ser y de toda existencia. El principio de su filosofía es el logos, que identifica con el fuego, y afirma que la dialéctica es un camino hacia arriba y hacia abajo.

El fuego heracliteano fue considerado el elemento calórico en el siglo XIX. Más tarde (con el cierre de la química y la física) se vio que el calórico como elemento, era inexistente.

La fama de Heráclito se funda en Hegel y en la llamada escuela de hegelianos.

Obtenido de "http://symploke.trujaman.org/index.php?title=Her%E1clito"

DEVENIR

Según Heráclito todo fluye, todo cambia, nada permanece. "No podemos bañarnos dos veces en el mismo río", dice en uno de los fragmentos que han llegado hasta nosotros. (Ni el río ni nosotros seríamos los mismos.) El devenir es el Principio de Todas las Cosas. Todo es fuego que se enciende y se apaga según una medida. El cambio, el devenir, está regido por el logos. El logos regula el devenir como una ley inmanente al mundo. El devenir se da según la lucha de los contrarios. La tensión entre los contrarios en lucha genera el movimiento; por eso a la paz sigue la guerra y a ésta nuevamente la paz. "La guerra es la madre de todas las cosas", dice Heráclito. Y este movimiento retorna eternamente sobre sí mismo. Al terminar el gran año solar todo vuelve a comenzar y a repetirse ("eterno retorno").

El devenir está animado por el conflicto: "La guerra ("pólemos") es el padre de todas las cosas", una contienda que es al mismo tiempo armonía, no en el sentido de una mera relación numérica, como en los pitagóricos, sino en el de un ajuste de fuerzas contrapuestas, como las que mantienen tensa la cuerda de un arco.

EL LOGOS Y LOS OPUESTOS

Según Heráclito, los hombres deberían tratar de comprender la coherencia subyacente en las cosas. Esta coherencia está expresada en el Logos, el elemento ordenador de todas ellas.

Heráclito utiliza esta palabra en su teoría del ser, diciendo: "No a mí, sino habiendo escuchado al logos, es sabio decir junto a él que todo es uno." Tomando al logos como la gran unidad de la realidad, acaso lo real, Heráclito pide que la escuchemos, es decir, que esperemos que ella se manifieste sola en lugar de presionar.

El ser de Heráclito, entendido como logos, es la Inteligencia que dirige, ordena y da armonía al devenir de los cambios que se producen en la guerra que es la existencia misma. Se trata de una inteligencia sustancial, presente en todas las cosas. Cuando un ente pierde el sentido de su existencia se aparta del Logos

Tambien logos tienes tres significados que son:

  • PALABRA                                
  • LEY                               
  • RAZON                           

¿ CUAL ES EL SIGNIFICADO DE LOGOS?

El concepto de Logos tiene, en Heráclito, el significado general de medida y proporción. Esto implica que, para Heráclito, el universo está dispuesto según un plan o medida que hace que todas las cosas, aparentemente diversas, sean realmente una. El logos es quien explica la existencia de tal coherencia que permite que las cosas, en apariencia plurales, se encuentre en realidad unidas en un complejo coherente del que los hombres mismos constituyen una parte. En este contexto, Heráclito, tilda de almas bárbaras a todos aquellos que no son capaces de entender el lenguaje de los sentidos o que no pueden interpretarlo correctamente sino que se dejan engañar por sus manifestaciones superficiales. Al mismo tiempo el logos no es una mera idea sino el constitutivo real de las cosas, coextensivo con el fuego, y, por tanto, elemento cósmico primario lo que no quiere decir que Heráclito creyese, al modo de los milesios, que tal principio era el origen de donde procedía todo. En Heráclito el universo siempre habría así y, en él, el fuego ( identificable con el logos ) es elemento primario en el sentido de ser el responsable de que los elementos naturales, aún siendo contrarios y enfrentados entre sí, funcionen de modo coherente y equilibrado.

¿ CUAL ES EL SIGNIFICADO DE LOS OPUESTOS?

Según Heráclito en el mundo es algo fundamental la existencia de los opuestos así como la unidad esencial de los mismos. Existen multitud de textos que ejemplifican esta idea de Heráclito. Tal ejemplificación podría resumirse del modo siguiente:

Las mismas cosas producen efectos opuestos sobre clases distintas de seres animados. Asi, por ejemplo, el mar es saludable para los peces pero para los hombres es insalubre.

Aspectos diferentes de una misma cosa pueden justificar descripciones opuestas. Esta parece ser la interpretación más correcta aplicada a la expresión el camino abajo y arriba es uno y el mismo, aunque Teofrasto le dió a la expresión un sentido cosmológico que es aceptado por algunos tratadistas modernos (Capelle). Hipólito, sin embargo, una fuente muy fidedigna en relación a Heráclito, la consideró como una mera ilustración de los opuestos y no como una metáfora cosmológica. En este sentido, deberíamos pensar en un mismo camino, al cual denominan camino hacia arriba los que lo ven desde abajo, y camino hacia abajo los que lo ven desde arriba. Vlastos afirma que esta interpretación es una banalidad.

Ciertas realidades solo son comprensibles si se reconocen sus opuestos. Esto sucede, por ejemplo, con la salud o el descanso que solo tienen sentido si se reconoce la existencia de sus opuestos la enfermedad y el cansancio.

Ciertos opuestos estan enlazados de un modo esencial porque se suceden mutuamente sin más. Así sucede, por ejemplo, con el calor y el frío o con el día y la noche, padre e hijo.

En definitiva, según Heráclito, tendemos a considerar la realidad como formada por elementos como separados unos de otros y como opuestos unos a otros, es decir, como una realidad desconexionada y diversa. Pues bien, esa desconexión y diversidad es algo meramente accidental ya que la razón nos muestra que se encuentra intimamente conexionada formando un todo. Ello significa que, según Heráclito, no existe una división realmente absoluta entre lo que consideramos como elementos opuestos.

EL FUEGO

Heráclito también menciona al fuego como primer principio de todas las cosas. Nos dice: " Este mundo, el mundo de todos, no lo hizo ninguno de los dioses ni de los hombres, sino que siempre fue, y es, y será fuego siempre vivo, que se enciende según medida y se apaga según medida "

El fuego expresa mejor que cualquier otra sustancia la continua movilidad y armonía presentes para él en toda la realidad.

El fuego para Heráclito es el "logos", es decir, es la regla según la cual todas las cosas se realizan. Es la ley común a todas las cosas.

Para Heráclito el fuego constituye el alma. Mientras más seco y puro sea éste, más sabia será su alma. Heráclito considera que su fuego es el más puro, y por lo tanto su alma es la más sabia, pues el tiene el don de conocer el logos, lo cual lo podríamos comparar con el conocer para un alquimista la piedra filosofal, o el elixir de la larga vida.

LA INVESTIGACION

Abordo por primera vez el problema mismo de la investigación y del hombre que la eprende                                                                                                                                                         

  In- vestigium           

  Ir-tras la huella                                                                                                                                        

El núcleo doctrinal  de su pensamiento lo extrajo de su propio autoconocimiento, investigándose a si mismo siguiendo la sentencia del oráculo de Delfos

Los siguientes aforismos  respecto a respecto a estos temas son:

"los buscadores de oro excavan mucha tierra pero encuentran poca"

Las condiciones que hacen posible la investigación son:

  • a) Autoconocimiento:

" yo me he investigado a mi mismo"

Esto nos habla de la reflexión con uno mismo, de verte, de observarte, de juzgarte...

Reflexión

                                              Se deriva de las imágenes de los espejos

Especular

"No encontrarás los confines del alma, su razón (logos), es tanto más profunda cuanto más te adentras  en ellas"

  • b) Comunicación interpersonal o diálogo

 

    "común es  a todos el pensar"

"Quien quiere hablar inteligentemente debe sacar fuerza de lo que es común a todos, como la ciudad saca fuerza de la ley y más aún".

"Ya que todas las leyes humanas se alimentan de una única ley divina y esta domina todo lo que quiere, es suficiente para todo y todo lo supera".

"Por ello es necesario seguir lo común, pero aún  siendo la razón común, vive en los  mas, si tuviesen un pensamiento propio".

"No hay que obrar ni hablar como durmiente".

"Los que están despiertos tienen un mundo común pero los que duermen se vuelve cada uno a su mundo particular".

{
}
{
}

Deja tu comentario Heraclito de efeso

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre