Avisar de contenido inadecuado

Jenófanes de colofon

{
}

JENÓFANES DE COLOFÓN  

Jenófanes de Colofón (en griego Ξενοφάνης) (nacido entre el 580 - 570 a. C. - muerto entre el 475 - 466 a. C.) Poeta satírico y filósofo griego. Fue, principalmente, un pensador crítico de las convicciones religiosas tradicionales imperantes en Grecia, principalmente derivadas de la épica homérica y de la Teogonía hesiódica.La tradición nos ha conservado dos nombres posibles para su padre: Dexio y Ortómeno, y uno para su maestro: el físico Arquelao.

 Tambien fue precursor del pensamiento de Parménides, es considerado como el fundador de la teología filosófica y de la teoría del conocimiento, la reflexión sobra la fundamentación y límites del mismo. En la primera criticó el antropormofismo de los dioses homéricos así como su inmoralidad y su uso como modelo educativo postulando la existencia de un Dios único y, en la segunda, consideró una concepción objetiva de la verdad como algo independiente del sujeto. Asimismo, investigó acerca de cuestiones relativas a la naturaleza y a la cosmología.

Jenófanes "escribió poemas en hexámetros, elegías y yambos en contra de Homero y Hesíodo.(...), también recitaba sus propios poemas." Gomperz, a partir de tal testimonio, y basado en el término "también", dice que fue rapsoda homérico, para ganarse el pan, mientras que en otros ámbitos recitaba sus propios puntos de vista ilustrados.

 Su dios es todo ojo, todo oído, todo conocimiento, todo logos (razón), no creado e inmortal.

DOCTRINA

Critica de la religión y teología

No admite la inmortalidad de los dioses y niega el antropomorfismo y se niega a atribuir a los dioses ninguna inferioridad de orden odontológico.

Postula que dios es uno, inmóvil, inteligente y que gobierna todas las cosas por la fuerza de su espíritu.

CRITICO DE LA RELIGIÓN

Los motivos de la critica de jenofanes contra las creencias religiosas tradicionales comienzan por una valoración moral de la imagen homericohesiodica de los dioses; si ciertas conductas son censurables en los hombres, no pueden ser atribuidas a la divinidad que debe de ser irreprochable (fr. 1, 3,)

1) Prosigue su destrucción de la teología con una burla del antropomorfismo; afirma que un dios nace es una impiedad y es ridícula la convicción de que los dioses tienen figura humana pues si los animales pudieran representar a los dioses losita?9 ? es el máximo, es el mas perfecto.

2) Solo puede haber un dios, el máximo no puede tener a su lado otro igual de grande.

3) Dios conduce y guía el universo.

{
}
{
}

Comentarios Jenófanes de colofon

No citas tu fuente. No añadiste nada de los apuntes clase.
jbfmx JBF 23/02/2009 a las 02:59

Deja tu comentario Jenófanes de colofon

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre