Avisar de contenido inadecuado

Socrates

{
}

SOCRATES

Sócrates

REFERENCIA DEL INTERNET

Sócrates (en griego, Σωκράτης, Sōkrátēs) (470 a. C. - 399 a. C.) fue un filósofo griego considerado como uno de los más grandes tanto de la filosofía occidental como universal y como precursor de Platón y Aristóteles, siendo los tres representantes fundamentales de la filosofía griega.

Nace en Atenas, donde vivió durante los dos últimos tercios del siglo V a.C, la época más espléndida en la historia de su ciudad natal, y de toda la antigua Grecia.Fue hijo de Sofronisco- motivo por el que en su juventud se le llamaba "Sōkrátis iōs Sofroniskos"(Sócrates hijo de Sofronisco) -, de profesión cantero y de Fainarate(madre) de profesión comadrona.

Cuando Sócrates nació, su padre recibió del oráculo el consejo de dejar crecer a su hijo a su aire, sin reprimirle sus impulsos. Se caso con Xantipa (o Jantipa).Ella era de noble familia y trataba muy mal al filósofo, de ahí que los romanos apodaban a las mujeres de mal carácter como Xantipas.

Murió a los 70 años de edad, en el año 399 a. C. aceptando serenamente una condena e ingiriendo cicuta, como método elegido de entre los que un tribunal, que le juzgó, le ofrecía para morir por no reconocer a los dioses atenienses y por, según ellos, corromper a la juventud.

La sabiduría de Sócrates no consiste en la simple acumulación de conocimientos, sino en revisar los conocimientos que se tienen y a partir de allí construir conocimientos más sólidos.

PROBLEMAS DE LA FUENTE

Además de las tres obras que se conservan nos podemos acercar a Sócrates por medio de cuatro fuentes:

  1. Los diálogos de Platón como material más importante.
  2. Los escritos de Jenofonte en los que habla de Sócrates, los cuales, no obstante, contienen errores históricos.
  3. La comedia de Aristófanes «Las nubes», que fue escrita cuando Sócrates tenía solamente 41 años, ridiculizándolo y colocándolo en el lugar de los sofistas.
  4. Y finalmente, las menciones de Aristóteles a lo largo de todas sus obras; no lo conoció directamente pero tradicionalmente se considera que su recuento es el más objetivo.

EL JUICIO

Se refiere al juicio y posterior ejecución del filósofo ateniense Sócrates en 399 a. C. Sócrates fue enjuiciado y condenado por los tribunales del gobierno democrático de Atenas, bajo el cargo de corromper a los jóvenes y falta de creencia en los dioses ancestrales.

Dos de los contemporáneos de Sócrates (Platón y Jenofonte) describieron el juicio, el cual es uno de los más famosos de la antigüedad.

 APUNTES

Se educo en Atenas, conocio a Anaxagoras o por lo menos conocio sus escritos.

Su padre es Sofronisco (escultor)  y Su madre es Fenarete (comadrona).

Su aparariencia fisica distaba mucho del ideal griego de belleza, tenia un aspecto inquietante. Fue 3 veces soldado, Alcibíades cuenta que socrates en la guerra era un hombre insensible a las fatigas y al frio, valiente;modesto y dueño en si mismo en la derrota.

Se dedico por completo a la filosofia, no escribio nada.Solamente cuando fue prytaneo del Consejo de los Quinientos. Sus ultimos momentos,conservando tranquilamente con sus discipulos sobre la inmortalidad del alma,nos los describe Platón en sus Diálogos.

La misión de Socrates es: Promover en el hombre la investigación  entorno al hombre.

El lema de Socrates es: " Conocete a ti mismo"

El oraculo de delfos nombra a Socrates como el hombre mas sabio sobre la tierra.

"Sabio es solo el que no sabe, por que solo el que no sabe se preocupa saber".

Lo maravilloso de la vida humana es que sabemos.El reconocimiento de la propia ignorancia es la condicón para la investigacion filosofica.Socrates promovia este reconocimiento usando la ironia.Socrates  no se propone comunicar una doctrina, si no comunicar el interes por la investigación.

MAYÉUTICA

1.- ARTE DE DAR A LUZ: significado en griego

El utiliza este termino para describir su metodo filosofico.

Socrates le da otro significado.

2.-ARTE DE LA INVESTIGACIÓN ,es decir en díalogo (consigo mismo y con los demas).

La divinidad impide que el partero de a luz: lo hace esteril, solo le resta ayudar a otros en su parto intelectual.

3.-ARTE DE PREGUNTA PARA ALCANZAR LA VERDAD

Socrates compara la sofistica con el arte culinario que procura satisfacer al paladar pero no se preocupa que la comida sea beneficiosa con el cuerpo, la mayéutica, en cambio, es como la medicina.

TEXTOS FILOSOFICOS I

Aportaciones de Sócrates a la filosofía:

  1. Método: Mayéutica
  2. Descubridor del concepto o sea síntesis mental del conjunto de determinaciones esenciales para que una cosa sea tal cosa.
  3. Orientador de la filosofía hacia el mundo moral del hombre.
  4. Se preocupó por establecer el sentido de términos básicos como belleza, bondad, justicia, sanidad, o sea lo que llamamos valores.
  5. Consideó como virtud fundamental ser bueno y ser bello (moralmente).

La personalidad de Sócrates, que es un caso típico de autencidad en que el pensamiento y la acción se corresponden mutuamente, sería inexplicable si la quiéramos aislar del mundo cultural de la polis griega, esto es, de la convivialidad de Atenas en el momento culminate de sus manisfestaciones clásicas.

La interioridad espiritual del hombre, anteriormente señalada por Heráclito en su frase " Yo me he auscultado a mí mismo", halla a Sócrates una nueva forma de expresión y un contenido también nuevo en la famosa fórmula: " Conócete a ti mismo".

En este " Conócete a ti mismo", la reflexión del espíritu, la contemplación reflexiva, se torna plenamente consciente. Para saber-acerca-del-Ser, para realizarse humanamente como armonía, es necesario que el hombre conozca su alma, es necesario que el hombre se conozca a sí mismo, o como también suele decirse, es necesaria la auto-gnosis.

El saber es la compresión abarcadora que da un sentido a los conocimientos en relación con nuestra existencia, y que en cambio:

El conocimiento es una simplificación o síntesis mental de una pluralidad o diversidad de objetos.

Sócrates es el descubridor de ese poder que tiene la inteligencia humana de definir, de crear eso que llamamos conceptos, de captar lo lo esencial que hay en las cosas.

Su método, al cual se le ha llamado mayéutica y que en el orden del tiempo es el primero de los métodos en toda la historia del filosofar, consistía en hacerles ver, irónicamente, a sus interlocutores, la inconsistencia de  los conocimientos que ya habían logrado y cuyo valor estimaban como definitivo.

{
}
{
}

Deja tu comentario Socrates

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre