Avisar de contenido inadecuado

Zenon de elea

{
}

 ZENON DE ELEA

Redacción Propia:

 Discípulo de Parménides, defendió las tesis de su maestro presentando una serie de argumentos que mostraban el caracter absurdo de las tesis del movimiento y de la multiplicidad del ser. Aristoteles lo considero el inventor de la dialectica . Su metodo consistio en lo que ahora llamamos la demostracion indirecta  o reducción al absurdo: demostración indirecta de una tesis mediante la reducción al absurdo de la tesis contraria.
Parece que Zenón presentó cerca de cuarenta paradojas, aunque las más conocidas son las que van contra la hipótesis de la pluralidad de los entes y la hipótesis del movimiento. Aristóteles presentó y criticó estas últimas en el libro VI de su Física. Las paradojas más celebres son la de "Aquiles y la tortuga" y la de "El corredor en el estadio".

 

Referencia Externa:

Zenón de Elea (en griego Ζήνων ο Ελεάτης) fue un filósofo eleata griego nacido en Elea (490-430 dC). Al igual que Meliso de Samos, reforzó y argumentó a favor de la filosofía parmenidea, es conocido por sus paradojas, que en su época eran aporéticas, como las que niegan la existencia del movimiento o la pluralidad del ser. Zenón trató de probar que el ser tiene que ser homogéneo, único y, en consecuencia, que el espacio no está formado por elementos discontinuos sino que el cosmos o universo entero es una única unidad.

Inventó la demostración llamada ad/absurdum (reducción por el absurdo), que toma por hipótesis las afirmaciones del adversario y muestra los absurdos a los que se llegaría si esa hipótesis fuera verdadera, obligando al interlocutor, en última instancia, a aceptar la tesis opuesta a la que sostuvo en un principio.

Sus principales argumentos son :

  1. Contra la pluralidad como estructura de lo real.
  2. Contra la validez del espacio.
  3. Contra la realidad del movimiento.
  4. Contra la realidad del transcurrir del tiempo.

Es necesario dejar constancia que los razonamientos de Zenón constituyen la huella más vieja que se conserva del pensamiento infinitesimal desarrollado muchos siglos después. El cálculo infinitesimal nace con Leibniz y Newton en el año 1666. Por lo tanto, podría decirse y considerarse a este eleata como un precursor del cálculo infinitesimal, pero en ningún caso se puede decir que él dominara este pensamiento.

 consultado en: http://es.wikipedia.org/wiki/Zen%C3%B3n_de_Elea

Reflexion:

Pienso que zenon de elea era un talentoso filísofo nacido en Elea fue discipulo de un gran maestro que es Parmenides se considera o es considerado de la dialectica. Se dedico a defender la obra y la doctrina de su maestro, tambien invento la llamada ad/absurdum ( reducción por el absurdo), es muy conocido por sus PARADOJAS que en su epoca era aporéticas.

Tambien presento cerca de cuarenta paradojas aunque las más conocidas son las que van contra la hipótesis de la pluralidad de los entes y la hipótesis del movimiento. Aristóteles presentó y criticó estas últimas en el libro VI de su Física. Las paradojas más celebres son la de "Aquiles y la tortuga" y la de "El corredor en el estadio".

Apuntes del Cuaderno:

ZENON DE ELEA

Discipulo de parmenides. Es considerado de la dialéctica.

DIALÉCTICA= Diálogo

Se dedico a defender la obra y la doctrina de su maestro parmenides.

Crea un argumento que se conoce como "Aporías" que es dificultad.

APORÍAS

Argumento de Aquiles y la tortuga

Según este argumento,  el más rápido de los hombres,  Aquiles, no podrá alcanzar nunca al más lento de los animales, la tortuga, si se da  a ésta una ventaja inicial en una carrera. Pues, mientras Aquiles recorre el camino que la tortuga llevaba por la mencionada ventaja inicial, la tortuga habrá recorrido otra porción, aunque más pequeña. Cuando Aquiles haya llegado a recorrer esta última porción de camino, la tortuga habrá avanzado otra porción más pequeña, y así la tortuga llevará siempre la ventaja hasta en espacios infinitamente pequeños, con lo cual, Aquiles no podrá alcanzarla nunca.

    Aquiles tras la tortuga 
    Zenón combate la doctrina de la escuela pitagórica que afirmaba que los números gobiernan el mundo, que todo guarda una relación basada en números.

ARGUMENTO DEL ESTADIO:

Un corredor no podrá recorrer una distancia concreta en toda su vida, ya que ésta se descompone en infinitos intervalos sucesivos de longitud, cada uno de los cuales ha de ser recorrido antes de recorrer el siguiente...  y sin que nunca se llegue a recorrer el último, pues no lo hay (ya que la sucesión de intervalos es infinita)

 

 ARGUMENTO DE LA FLECHA:

Similar a lo anterior.

Para defender a Parménides, Zenón presento el aporismo de una competencia, y llegaba ala conclusión de que el movimiento no tiene sentido para la lógica.

 

 

{
}
{
}

Deja tu comentario Zenon de elea

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre